Subir a Inicio
Visite www.danieldiazfotografo.com.ar

ABIERTA LA INSCRIPCION

ABIERTA LA INSCRIPCION
Fundacion Para el Desarrollo Universitario de Goya

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EXITOSA 3RA EDICIÓN DEL CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL "VALOREMOS LA VIDA"





El concurso se planteó como objetivo educar, informar y concientizar desde los jóvenes a toda la comunidad. Fue organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, en forma conjunta con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya. Participaron más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio.
Con todo éxito se realizó este miércoles en las instalaciones del club AMAD, el Tercer Concurso de Educación Vial, que tuvo como ganadores al Instituto San Martín y al Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, ambos de la ciudad de Goya.
Las tribunas del estadio de AMAD fueron colmadas por mas de un millar de estudiantes que llegaron para alentar a sus representantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio.
El evento se inició pasadas las 9, con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; los directores de Tránsito, Fernando Vallejos y de Deportes, Gerardo Bassi; los concejales Alejandro Medina y Laura Elías; la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, así como directivos, docentes y alumnos de los establecimientos escolares intervinientes.
RECTORA MARTIN DE PETITI
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el Himno Nacional, y luego se dirigió a los presentes la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.
La profesora Elena Inés Martín de Petiti, manifestó su emoción por la presencia multitudinaria de jóvenes y expresó su agradecimiento al perito Alejandro Stortti, de la Dirección de Tránsito y al Intendente (Ignacio) Osella de quien destacó el gesto de que “apenas se conoció nuestro proyecto nos dijo que nos acompañaba”.
La educadora les agradeció a los alumnos por dedicar parte de su tiempo a leer normas, reglamentos y la Ley Nacional de Tránsito y demostrar “que se puede mejorar la educación vial que tanto nos lastima”.
“A nosotros nos late el corazón de emoción, al saber que hubo horas leyendo para mejorar la vida, ojala que ustedes estudiantes sean espejo para muchos, sobre todo para los adultos que parece que no aprendimos a respetar las normas de tránsito”, enfatizó Martín de Petiti.
INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, también hizo uso de la palabra el Intendente Ignacio Osella, quien llamó la atención sobre la gravedad de la problemática de accidentes de tránsito.
Señaló que solamente en 2008 murieron en el país más de 7.500 personas, por esa causa, y de ellas más de 3.000 eran jóvenes. Al respecto dijo que los jóvenes “nos deben ayudar a cambiar esta tendencia, nos pueden ayudar a demostrarles a aquellos que creen que solamente con mano dura se educa, y demostrarles que lo que más importa es la educación, la cultura, y que a través de concursos de estas características, de buenas ideas se puede cambiar esta tendencia”.
“Mi mejor amigo murió así: en un accidente, por no usar cinturón de seguridad”, confesó el mandatario en otro momento de su alocución y recalcó que “es importante que se entienda que el cambio está en ustedes, los jóvenes”.
Osella agradeció también a la empresa de seguros San Cristóbal, a la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y a la Dirección de Tránsito, tras lo cual dejó inaugurado el tercer concurso que, dijo,”va a ayudar a cambiar la historia desde nosotros mismos: desde nuestra casa, nuestra ciudad”.
EL CONCURSO
Las 21 escuelas participantes comenzaron su jornada intelectual puesta al servicio de los presentes, haciendo lucir su disposición de leer y reflexionar sobre las normas y leyes de tránsito.
El certamen consistió en 5 rondas de 3 preguntas cada una, que fueron contestadas por grupos de hasta 6 alumnos, por cada escuela participante.
Los alumnos estuvieron muy bien preparados, demostraron un muy buen estudio del material encomendado, lo que fue motivo de halago para cada escuela participante, y mas allá de los premios, se considera que este es el mejor de los premios.
JURADO Y PREMIOS
El licenciado en Ciencias Criminalísticas, Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito; el perito Roberto Quiroz quien presta servicios en la Policía de la Provincia , y la profesora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Florencia Ballará oficiaron de Jurado y las preguntas fueron formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito. En tanto que, el material de estudio y los CD, para el concurso fueron elaborados por el licenciado Juan Alejandro Stortti.
El concurso se prolongó hasta pasadas las 12 horas, cuando se hizo el anuncio de los ganadores y se entregaron distinciones y diplomas a los equipos destacados.
Esta 3ra edición consagró como ganadores a los representantes del Instituto San Martín y el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, mientras que en el segundo lugar se dio un triple empate entre los representantes de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y el Colegio de Yatay ti Calle.
Los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñarán como agentes de Transito, experiencia que se realizará este mes. Asimismo, los ganadores y los tres segundos, realizarán un viaje de estudio a la Ciudad de Corrientes.
Además se otorgó Medalla a cada alumno ganador; Certificado de participación para los alumnos; Trofeo a las escuelas ganadoras y Certificado de participación a los distintos Establecimientos.
ESCUELAS PARTICIPANTES
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Colegio de Buena Vista; Colegio Profesional de Colonia Carolina - Anexo Paraje Álamos; Colegio Polimodal “Rubén Casco” de Lavalle; Escuela Normal “Hipólito .Baibiene” de Santa Lucía; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Anexo Yatay Ti Calle; Colegio “Francisco Traversaro” de 9 de Julio; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto General José Francisco de San Martín; Colegio Nacional Juan E. Torrent; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Instituto Santa Teresa; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía; Instituto Pbro Manuel Alberti; Instituto Hispanoamericano; .Escuela Profesional "Valentín Virasoro”; IMTEMI, Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”.
Vale señalar que este Proyecto fue elaborado por la profesora Laura Susana Manzanares, Jefa del Departamento de Estética de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, en tanto que el material de estudio y los CD, fueron elaborados por el licenciado en Ciencias Criminalísticas Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito.-