Subir a Inicio
Visite www.danieldiazfotografo.com.ar

ABIERTA LA INSCRIPCION

ABIERTA LA INSCRIPCION
Fundacion Para el Desarrollo Universitario de Goya

lunes, 2 de marzo de 2009

LA ORQUESTA MUNICIPAL PUSO EL BROCHE DE ORO A “GOYA VERANO PORA”

Con una gran actuación, la Orquesta Municipal cerró el sábado a la noche el exitoso ciclo de Goya Verano Porá 2009. El elenco municipal deleitó con sus canciones a mas de medio millar de personas en calle Colon frente a plaza Mitre.
La Orquesta Municipal de Goya, al igual que el año pasado, tuvo el pasado sábado a la noche, el privilegio de cerrar, por segundo año consecutivo, el ciclo de festivales populares al aire libre, bautizado por la Dirección de Cultura como “Goya Verano Pora”
Con la voz inconfundible de Lisandro Stalla, a la vez conductor del acto, el reconocido grupo musical brindó al auditorio una colección de sus mejores temas y los clásicos de siempre que le hicieron ganarse el afecto y cariño de la gente de Goya.



Sobre calle Colon, frente a plaza Mitre, entre Mariano I. Loza y España, se emplazo el escenario adornado con una pancarta de la Dirección de Cultura. Tras la presentación y el agradecimiento a la gente de Goya por el apoyo y acompañamiento a todas las manifestación culturales realizado por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, la Orquesta desplegó todo su arte musical y vocal durante un amplio recorrido por distintos géneros musicales.



Así, ante más de medio millar de personas, Alfredo Arrieta, en teclados, Pedro Ojeda, en el bajo, Matías Tosi y Hugo Rolon en guitarras y Jorge Tosi en batería, junto al cantante Lisandro Stalla, se quedaron con la ovación del público al finalizar su actuación, un verdadero broche de oro al exitoso programa Goya Verano Porá 2009.
Agradecemos el material fotográfico cedido por. Sebastian Soler

“HEMOS CUMPLIDO TODO LO PROMETIDO EN CAMPAÑA Y CUMPLIREMOS LO QUE FALTA”, DIJO OSELLA

Al inaugurar el periodo Sesiones Ordinaria del Concejo Deliberante de Goya, el jefe comunal sintetizó lo que ha sido su mandato hasta la fecha señalando que se ha “cumplido casi todo lo prometido en campaña y que, en el transcurso de este año cumpliremos lo que falta”.
El intendente Francisco Ignacio Osella dio el domingo, 1 de marzo, su Mensaje anual sobre el estado del Municipio, dejando inaugurado de esta manera, el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya del año 2.009.
Como es de estilo, la presidencia del Cuerpo Deliberativo, a cargo de Mabel Barrile de Martínez, invitó al jefe comunal a dar lectura a su Mensaje, tras ser acompañado por las cinco ediles mujeres desde el despacho de la presidenta y
y ser recibido por un cerrado aplauso de todos los presentes.
El acto contó con la presencia del viceintendente Rubén Darío Bassi, la mayoría de los ediles de las distintas bancadas, así como de funcionarios municipales.


Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Jefe Comunal fue invitado a brindar su mensaje que expresa textualmente lo siguiente:
“GOYA CRECE Y ESTA MEJOR”
Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Señores miembros del gabinete Municipal, autoridades presentes, invitados especiales, señoras y señores:
Hoy se inicia el cuarto período de sesiones ordinarias de este Honorable Cuerpo desde que asumimos la administración del Departamento Ejecutivo Municipal.
Esta ocasión es la última apertura de sesiones ordinarias de esta administración.
Año a año en esta fecha hemos ido contándoles lo que se había hecho y en qué estábamos trabajando para el futuro.
Tradicionalmente esta oportunidad que hoy nos reúne es el momento de contar lo hecho y que se va a hacer en el año que se inicia.
Podríamos resumir lo hecho en que hemos cumplido casi todo lo prometido en campaña y que, en el transcurso de este año cumpliremos lo que falta.
Preferimos aprovechar este día para poder hablar acerca de los objetivos planteados y de los resultados obtenidos durante esta gestión. No dejamos de informar lo hecho… pero ha sido tanto en estos años que, aún haciendo un exiguo resumen, insumiría demasiado tiempo relatarlo, por eso decidimos agregarlo a la carpeta que tienen en sus manos, sin leerlo en esta exposición.
Hoy miramos en retrospectiva estos algo más de 3 años de gobierno municipal y, con satisfacción, podemos decir que estamos orgullosos de nuestros logros y convencidos de la certeza del rumbo elegido. Hoy podemos mirar la herencia recibida no, como suele hacerse, para echarle la culpa al antecesor de los males de hoy sino para poder observar clara, prístinamente, lo mucho que se ha hecho, los éxitos obtenidos y los seguros por venir.
Goya ha cambiado. Está más limpia, más y mejor iluminada, con ostensible mejoras en pavimento, red de agua potable, cloacas, salubridad, capacitación…. Goya crece, distinta, mejor

Ya nada será lo mismo para las futuras gestiones. Las fuertes inversiones en obras, en cultura, en deportes, en turismo, en producción, en salud, en capacitación han marcado un camino señero del que ya no podrá desviarse ningún intendente so pena de la reprimenda popular.
Porque hemos gobernado para y por el pueblo. Porque hemos hecho una verdadera justicia social, con hechos no con palabras.
Durante años los goyanos escucharon hablar de justicia social, de derechos humanos, de dignidad… mientras la mayoría de sus calles seguían siendo de tierra, mientras no tenían agua potable ni cloacas, mientras no se los capacitaba para poder obtener un empleo digno. Eso sí, la bolsita o la cajita de mercadería no faltaban.
Lo que faltaba era la verdadera justicia social, los verdaderos derechos humanos.
Lo dijimos el año pasado y lo reiteramos: la verdadera deuda a saldar con el pueblo, la verdadera justicia social está en brindar agua potable y cloacas, para una mejor salud, en capacitación, para darles las herramientas para conseguir trabajo y dignidad, pavimento para más calidad de vida… ésta es la verdadera Justicia Social, no entregar un poco de mercadería.
Antes de iniciarse la campaña de 2005, cuando me propusieron este desafío, me planteé que si queríamos hacer una Goya distinta el compromiso debía ser distinto y por eso se generaron los talleres de debate en el club Unión para construir una propuesta participativa.
Y lo primero que saltó a la luz era la enorme demanda de obras de infraestructura básica. Caímos en cuenta que, obras que debieron hacerse en la década del 70, del 80, del 90 nunca se habían hecho. Había una gigantesca deuda por saldar.
¿Pero cómo hacerlo sin perder el tren del nuevo siglo y generar así una nueva deuda social? Y por si fuera poco también estaba el problema del desempleo… agravado por la baja calificación de la mano de obra local lo que hacía aún más difícil buscar respuestas.
Estábamos convencidos de algo. Había que hacer obra pública. Si. Pero también era central invertir en educación y en capacitación, en la formación de ciudadanía integral. Sabíamos que el futuro de Goya se iba en ello. Teníamos claro que la educación, como la seguridad son materias en las cuáles poco podíamos hacer: escuelas y policía dependen de la provincia.
Había que ser claros y tratar de generar el compromiso de todos los goyanos sin distinción de partidos políticos. Y elegimos asumir en el salón blanco de la Escuela Normal, como símbolo del espíritu del camino elegido.
Si recuerdan, en aquella ocasión, les pedí a todos los goyanos, sin distinción de banderías políticas o sociales, que hagamos un acuerdo generacional, superador de diferencias y que permitiera la construcción de una Goya mejor, para que todos tengamos el orgullo de decirles a nuestros hijos que lo hicimos juntos, que fuimos partícipes del cambio.
Porque era necesario para lograr nuestros objetivos como sociedad. Algunos lo entendieron. Otros no.

A los primeros quiero decirles gracias por el acompañamiento, por las ideas brindadas, por el trabajo en conjunto.
A los segundos les pido que cambien la actitud. Están a tiempo. Este año aún nos depara muchas cosas importantes por hacer, y lo saben. No pretendo que dejen sus ideas políticas de lado, pretendo que se sumen a la construcción de una Goya mejor, que apoyen el cambio, que dejen la politiquería barata afuera y trabajen por su campo y por su ciudad.
El esfuerzo hecho ha sido grande. Prometimos una fuerte inversión en iluminación: 5.000 luminarias nuevas dijimos. Prometimos realizar el acceso a los barrios, 52 cuadras de pavimento, y más: llegar a las 100 cuadras. Prometimos trabajar en redes de agua potable y cloacas.
Muchos decían “Je, otra vez lo mismo y después no pasa nada”. Y era entendible, después de todo desde 1981/82 los habitantes de los barrios 9 de Julio, Costa de las Rosas y Belgrano, entre otros, venían escuchando las promesas, de que les iba a llegar el asfalto. O los del Devoto que desde inicio de los 90 les venían prometiendo la conexión de cloaca
Al inicio el panorama no podía ser más desolador. No funcionaban ninguna de las motoniveladoras, 4 de 10 camiones y 3 de 4 tractores estaban fuera de servicio, también el camión compactador de basura… y podríamos seguir la lista.
Nos pusimos manos a la obra. Y cumplimos con lo prometido.
Se puso en condiciones y se amplió el parque automotor.
Hicimos de Goya una ciudad más limpia, mejorando el servicio de barrido y el de recolección donde no sólo reparamos la compactadora que había sino que sumamos una más.
Cumplimos con las luminarias prometidas… tanto cumplimos que ya estamos llegando a las 11.000 luminarias nuevas y seguiremos poniendo más
Pero también, con la colaboración en parte de los materiales de Aguas de Corrientes, hicimos más de 12.000 metros de agua potable y más de 10.000 metros de cloacas. En ese mismo marco hemos conectado gratuitamente a la red de cloacas y agua potable a más de 1.300 goyanos. Hoy puedo anunciarles que hemos acordado el apoyo de esta empresa para seguir ampliando la red de cloacas. Trabajamos realizando la importante, por costo, si, pero sobre todo por necesidad, obra de los pluviales secundarios en calle Mitre y calle 9 de Julio.
FALTA DE APOYO DE LA PROVINCIA
Hicimos el acceso a los barrios. SI. Hoy se puede llegar a los barrios del norte y del sur casi completamente por calles pavimentadas. Ya llevamos hechas más de 52 cuadras de pavimento y este año llegaremos a superar las 70. Es cierto que no llegamos a las 100. Las que faltan son aquellas que tenía que hacer la provincia, de acuerdo al convenio que un gobernador que hizo mucho por Goya, Ricardo Colombi, firmó casi al finalizar su mandato con un intendente opositor pero leal, Jorge Mazzaro. Este acuerdo que el actual gobernador antes de asumir dijo que se iba a cumplir. Y no cumplió. Rompió su palabra. Como hizo con tantas cosas.
Quiero ser claro en esto para que todos los goyanos lo sepan bien: el actual gobernador a Goya sólo ha venido a sonreír y hablar, a inaugurar obras que hizo el anterior gobernador, como la escuela del paraje Buena Vista. Su gobierno provincial, en Goya, nunca puso una sola bolsa de cemento en todas estas obras tan necesarias. Nunca quiso siquiera atender el teléfono cuando este Intendente lo llamaba para hablar de cuestiones serias, de los problemas que afectaban a todos los goyanos.
No sabía si decirlo así, porque suena fuerte y hasta alguno dirá que está mal que uno lo diga… pero caí en cuenta que tengo la obligación de decirles clara y sinceramente las cosas a los goyanos.


RECORDS DE OBRA PUBLICA Y PAGO DE TRIBUTOS
Por eso puedo decir con sencillez y orgullo que esta gestión municipal que encabezo es la que más obra pública ha hecho desde que se recuerde. En cualquier rubro: podemos hablar de cuadras pavimentadas, de iluminación, de metros de tendido de red de agua o de cloaca… no importa en que rubro no hay otra gestión municipal que se recuerde que haya hecho tanto.
Esto no es sólo mérito de este Intendente. Hay que agradecer también al viceintendente, a los funcionarios del gabinete, a los empleados municipales y, también –porque sino no hubiera sido posible- a los goyanos que han pagado sus impuestos. Porque gracias a ellos contamos con los recursos necesarios para hacer las obras. Esta gestión batió todos los récords de obra pública… pero nuestros compoblanos también han batido el record en cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Quiero ser preciso en esto también. Desde que se llevan registros en la municipalidad de Goya no ha habido tantos contribuyentes que cumplan con su obligación. Faltan muchos, es cierto, pero hay que reconocer el esfuerzo de quienes han cumplido. Este Intendente les agradece su silencioso apoyo, brindado con el pago de sus impuestos. A los otros muchos que hoy aún no cumplen no quiero pedirles que cambien la actitud por la posibilidad de un juicio y remate de sus bienes. No. Quiero pedirles un cambio de actitud. Es una cuestión moral. Como con el impuesto automotor. Hay quienes, desleal e ilegalmente inscriben su automotor en otro municipio, pagan su impuesto allí para ahorrarse unos pesos, cuando viven, transitan y demandan servicios en Goya. Si hoy ven que su dinero va en obras… si quieren a Goya, a su tierra, al lugar donde se crían y viven sus hijos y nietos… piensen ¡cuanto más podemos hacer si contáramos con su parte también!
Pero también logramos hacerlo porque desde las áreas de Gobierno y Hacienda hicieron reformas administrativas que nos permitieron ganar en organización y en previsibilidad.
Hoy, gracias a ello, está garantizado el pago de los salarios, estamos al día con los pagos de la ART y de los seguros, con la obra social y con el IPS. Pero también hemos podido realizar mejoras salariales que, en las categorías más bajas, superan el 100%. Mucho más que la inflación de estos años, mucho más que lo que otorgara la Provincia a sus empleados. Pudimos porque somos ordenados. Porque somos previsores.

EDUCACION Y CAPACITACION
Pero no nos quedamos en la mera obra pública, que es el núcleo duro tradicional del municipio. Si. Tradicional del siglo pasado. Como les decía recién, en este siglo, y sobre todo en Goya, es necesario trabajar en educación y capacitación.
Apostamos fuerte en esto. En la Secretaría de Gobierno se implementó el Programa Goya Comunidad Digital donde este año superaremos los 3.000 goyanos capacitados en informática, siendo uno de los municipios más exitosos del país en esto y uno de los que más invirtió. Goya ha sido una de las 3 ciudades del país que logró participar del concurso iberoamericano de ciudades digitales. Con la AGENPRO armamos el programa FORMADOR para generar empresarios y emprendedores con los conocimientos necesarios para los desarrollos del nuevo siglo. Para los obreros, en la Secretaría de la Producción hicimos acuerdos con la ENET y con UOCRA que nos permitió capacitar centenares de goyanos en oficios, generando mano de obra calificada y, mediante un acuerdo con el gobierno nacional, también implementamos un importante programa de alfabetización que abarca todo el municipio y se centró fuertemente en la zona rural.
Y vale destacar esto. Como nunca la zona rural de nuestro municipio fue tenida presente en acciones concretas por un gobierno municipal. Con programas productivos propios, financiados por el Municipio, como, por ejemplo, el programa ganadero municipal con el que atendimos a más de 1.300 productores en sanidad animal e inseminación artificial. Con un CEDICOM rural, con operativos de salud propios en más de 40 parajes atendiendo un promedio de 800 personas por mes, con una decena de escuelas de iniciación deportiva rural, con iluminación para sus canchas de fútbol, con el PROMUNI el programa municipal para atender la problemática de la desnutrición, con los PARAJE PORA ese programa tan exitoso mediante el cual más de 12.000 goyanos del campo por primera vez recibieron actividades culturales de calidad con música y pintura.
SALUD Y ACCION SOCIAL
A esto se suma la fuerte presencia en las escuelas rurales. Desde Bienestar Social en estos años se entregaron más de 6.000 guardapolvos y de 25.000 libros de texto. Al menos la mitad tuvieron como destino la zona rural. Pero también desde esta área implantamos el PROMUNI para atender la problemática de la desnutrición, atendiendo a más de 600 niños, con control y asistencia sanitaria y entrega de bolsones de mercadería, donde el 33% de los beneficiarios son de la zona rural, cuando sólo el 25% de la población del municipio es de esta zona. A esto se suma que la mayoría de las 500 asistencias y entrevistas para trámites de pensiones con la que colaboramos con la Nación se han efectuado en la zona rural. También asistimos a la zona rural con el programa Agua es vida para brindar agua potable a las escuelas rurales. De 70 escuelas rurales ya el 30% recibió su potabilizador.
Acá, si me permiten, voy a hacer un alto. Porque no puedo dejar pasar estos datos. No puede ser. No puede admitirse que, por la desidia o incompetencia del área de arquitectura escolar del ministerio de educación entre el 15 y 20 % de las escuelas carezcan de algo tan esencial como es el agua potable. Este municipio hace y seguirá haciendo mucho por la salubridad, hoy el área de Bienestar Social, debe cubrir buena parte de la demanda hospitalaria. Esto se ha reflejado en números concretos: un promedio de 500 atenciones diarias en los distintos centros de salud que hacen más de 120.000 por año, más de 11.300 vacunaciones anuales y más de 108.000 medicamentos entregados por año, el 50% por el plan REMEDIAR y el otro 50% con fondos propios del municipio. Los impuestos también van en salud para los goyanos.
Queremos formar ciudadanía, lo dijimos claramente, y lo reafirmamos. Porque sólo con ciudadanos instruidos y conscientes podremos construir una democracia mejor. Así, en la Secretaría de Gobierno hicimos una fuerte inversión en cultura y deportes, cumpliendo la promesa de llevar estas áreas a los barrios pero también generando actividades nuevas que, en su conjunto, permitan esta construcción del ciudadano pleno, con una cultura popular, que no es lo mismo que de masas, que brinde la capacidad de realizar juicios críticos y deportes que genere ciudadanos saludables.
DEPORTES, CULTURA Y TURISMO
Prometimos que Goya tendría más de un evento turístico importante. Aquí los trabajos de la Secretaría de Gobierno, a través de las áreas de Deportes y Cultura, y la de Producción, por intermedio del área de Turismo, crearon nuevas alternativas y mejoraron las existentes: el triatlón, la corrida ciudad de Goya, el Rally, la Reserva Natural isla de las Damas… y tanto más, sin dejar de lado la notoria inversión hecha en mejorar nuestra Fiesta Magna, la Fiesta Nacional del Surubí, que es récord absoluto en participantes y ostenta brillantes galas.
Quiero hacer aquí un aparte, que tiene que ver con todo esto. Goya vive el río en su pesca… pero la había dado la espalda al resto. Había que recuperar el río para los goyanos. Por eso la enseñanza de natación gratuita, por la que ya pasaron 4.500 chicos, un seguro de vida para nuestros niños, el acuatlón, el aguas abiertas, el canotaje, la playa municipal “El INGA”… a lo que se sumará este año exhibiciones de Optimist a manera de introducir en los goyanos esta categoría olímpica. Por eso hoy podemos decir con satisfacción que los goyanos recuperamos el río.
Necesitábamos recaudar más y mejor, con criterios sociales, pero también atendiendo mejor a los contribuyentes. Por eso contratamos más abogados, le dimos mejores sistemas informáticos y buscamos un lugar para atender a los goyanos con la comodidad que se merecen.
Finalmente quiero decirles que hemos cumplido con la promesa, y el pedido en el plan estratégico, de aportar para generar un polo universitario. Asi es. Realizamos un convenio con la UNNE que permitió la instalación de una sede regional donde ya se dictan varias carreras como Periodismo, Turismo y Administración de Empresas, entre otras.
Podría seguir mucho tiempo más, pero, como les anticipé al inicio en cuanto hace a lo hecho en este tiempo me remitiré al anexo que obra en la carpeta que tienen en sus manos y que muy sucintamente relata lo principal.
“AÑO DIFÍCIL”
Si, quiero decirles, que este año que se avecina será seguramente difícil. Como todos ustedes saben padecemos una crisis internacional de dimensiones no mensurables, pero que han calado tan hondo en lo local en cada lugar del mundo que, en el paraíso del libre mercado –los Estados Unidos- el gobierno está nacionalizando Bancos y donde su estado más importante, California, está produciendo despidos masivos en la planta de empleados públicos y emitiendo bonos para afrontar sus obligaciones. Cientos de miles de puestos de trabajo se están perdiendo en todo el mundo. Millones se estima serán durante la duración de la crisis.
Esta administración ha sido previsora y responsable y seguramente estaremos en condiciones de afrontar racionalmente, tomando las medidas que correspondan, la situación. Las medidas que tomamos en lo económico y administrativo estos años nos permiten ser medianamente optimistas, en relación al marco en que nos encontramos.
Si debemos tomar algunas medidas que no nos gustan. Durante estos años hemos venido cubriendo obras y cosas que debía hacer la provincia en Goya y no lo hacía, así hemos hecho reparaciones y diversas obras en distintas escuelas, a muchas les solucionamos el problema del agua potable, a casi todas le hemos hecho podas, cortes de césped y diversas tareas de manutención… también hemos colaborado con recursos, en la medida de nuestra posibilidades con la Policía, entre otras cosas. Ya no podremos hacerlo más. Lo lamentamos mucho pero la Provincia va a tener que hacerse cargo de sus obligaciones, en esta situación ya no podemos darnos el lujo de seguir supliendo su ineficiencia.
Hemos hecho mucho en obras y servicios… y también hemos hecho ingentes esfuerzos en recaudar más y mejor.
Esto porque, como ya lo dijimos el año pasado y disculpen si soy reiterativo: la verdadera redistribución de la riqueza no se hace con un Estado pobre, incapaz de dar servicios, se da cobrando lo que corresponde al que puede y comprendiendo al que no. Necesitamos un Estado con recursos para hacer obras y prestar los servicios que hacen a la dignidad de quienes más lo precisan ¿o quiénes son, acaso, aquellos que no podían tener agua potable, cloaca o pavimento? No son sino los goyanos más carenciados, aquellos que no pueden acceder si no está la mano solidaria del Estado para socorrerlos. Eso es hacer Justicia Social, eso es defender los derechos humanos, eso es redistribuir la riqueza, con justicia, sin discriminar. Eso es progresismo en serio
Señores concejales, invitados especiales, goyanos y goyanas a quienes les llega este mensaje hoy puedo decirles con serena expresión que hemos cumplido nuestras promesas electorales. No es poco en estos tiempos de incredulidad.
Dimos nuestra palabra y cumplimos lo que prometimos, simplemente, porque nuestra palabra vale y la honramos.
Creemos que así, luego de 25 años de recuperación de la democracia, le damos a nuestra gente lo más valioso que puede tener: la confianza en que la democracia contribuye a solucionar sus problemas, que las instituciones, los partidos y los dirigentes honestos existen y pueden brindar respuestas, para que nunca más ningún grupo de pseudos iluminados le puedan decir al pueblo que nada sirve, para que ningún trasnochado nos quiera hacer creer que la violencia es respuesta, para que nunca más haya una nueva ruptura del orden constitucional, para que nadie se atreva a dejarnos sin democracia de vuelta.
Haremos mucho más en este tiempo que queda.
TEMAS CENTRALES
Seguiremos trabajando en cuatro temas centrales que, si bien no dependen del municipio, haremos todo lo posible para colaborar en que se concreten: el proyecto ejecutivo definitivo de las defensas de la ciudad, el llamado a licitación e inicio de las obras del puente Goya-Reconquista cuyo proyecto ejecutivo se entregó hace pocos meses, seguiremos gestionando la concreción de la colectora cloacal de la calle Jujuy, para que no queden goyanos sin acceso a la conexión de cloacas, tema central para la salud de una vasta parte de nuestra población e insistiremos ante todos los organismos para que se realice el proyecto ejecutivo para la llegada del Gas Natural.
En lo propio seguiremos con el plan de obras que les mencionara, en los tiempos que la crisis nos permita. Seguiremos con las obras tendientes a la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y avanzaremos, también y si contamos con el apoyo de los señores concejales aprobando prontamente el proyecto enviado, con la nueva Terminal de ómnibus, instalaremos el Museo Municipal en la vieja estación de trenes y, de lograr los consensos necesarios, éste será el año de la sanción del escalafón para el personal municipal.
Lo haremos. Ustedes saben que cumpliremos. De esta manera señora Presidente y señores Concejales, en mi carácter de Intendente Municipal de Goya dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias correspondientes al año 2009 de este Honorable Concejo Deliberante. Muchas Gracias.-