Subir a Inicio
Visite www.danieldiazfotografo.com.ar

ABIERTA LA INSCRIPCION

ABIERTA LA INSCRIPCION
Fundacion Para el Desarrollo Universitario de Goya

sábado, 12 de septiembre de 2009

Acto por el Día del Maestro GOYA RINDIÓ HOMENAJE A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


En el Día del Maestro se evocó la vida y obra de Sarmiento para homenajear a todos los que hacen de la enseñanza, su vida. Se entregaron reconocimientos a la docente Rosario Ojeda de Alarcón y a la religiosa Martha Pelloni.
Autoridades y funcionarios municipales, ciudadanos, docentes y alumnos de numerosas escuelas de Goya participaron este viernes, 11 de septiembre, del acto conmemorativo del Día del Maestro que se realizó frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento erigido en la plazoleta Pedro Ferre.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y contó con la asistencia de la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Marisa Laura Baez; la edil Norma Zorzoli; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Gerardo Bassi, entre otros.
El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual se dirigió a los presentes el alumno de la Carrera Docente EGB1 y 2 del Instituto Superior Goya, Pablo Stortti.
Expresó el estudiante que “Sarmiento vive en la intención de aprender con la que cada niño llega diariamente al umbral de la escuela de toda la Argentina. A veces, la realidad nos demuestra que algunos, siendo enteramente inocentes, llegan a la escuela más que con intención de aprender, sino de comer, porque la realidad escandalosa de su pobreza le cruje en el estómago”.
Stortti remarcó que “Sarmiento vive en cada maestro que, a la mañana, a la tarde o la noche levanta desde el fortín de su humilde y simple aula, la bandera de la educación como emblema que entrega a cada ser humano que llega a ella. Es aquel que en la mayoría de los casos, con sus salarios miserables e injustos, no se deja condicionar por su remuneración para ponerle límite a su entrega y compromiso”.
“En fin, para aquellos que nos encaminamos a servir al mundo y a la sociedad desde la educación de los niños, nos resulte grato o no, Sarmiento es un prototipo a imitar en sus virtudes admirables”, subrayó Pablo Stortti.
ASOCIACION DE MAESTROS
A continuación, pronunció un mensaje alusivo a la fecha, la vocal del Consejo Directivo de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Sarmiento, profesora María Alicia Reina
Señaló la docente: “No resulta fácil describir a Sarmiento. Sabemos todos que fue un hombre polémico, una figura controversial”.
“Fue un escritor general, fue la palabra hecha carne, y en su carne y en su ser, fue pura acción. Cuando dirigía la palabra, más que hablar, le gustaba gritar verdades, e infundirles en el alma y en la mente de su pueblo”, señaló Reina.
Y acotó: “La sinceridad era otra de sus cualidades, y a veces pecaba de excesos de sinceridad, y en sus palabras fuertes y arrolladoras, encontraban sus enemigos, las mejores armas para combatirlo y afrontarlo”.
“Una virtud más para destacar. Sarmiento fue siempre pobre, hizo votos de pobreza y así vivió toda la vida”, puntualizó la oradora.
Después, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al ilustre sanjuanino. En representación de la Municipalidad lo hizo el intendente Francisco Ignacio Osella, junto con la concejal Norma Zorzoli, y luego, en nombre de la Asociación de Maestros de Goya, la docente Marisa Baez acompañada Ana Salinas, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Mutual de Maestros.
ENTREGA DE DISTINCIONES
Tras la entonación del Himno a Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo la entrega del “Premio Sarmiento” organizado por el programa “La Historia, ustedes y yo”, a cargo del profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito.
Dicho galardón recayó en la hermana Martha Pelloni y en la profesora Rosario Ojeda de Alarcón. En la oportunidad, el profesor Gutiérrez Cocito explicó la metodología de elección del ganador del premio, y se refirió al extenso curriculum de las homenajeadas, aclarando que la hermana Martha Pelloni, no había podido asistir por encontrarse de viaje en Córdoba.
La docente Rosario Alarcón saludó a los docentes en su día, y agradeció la distinción. En tanto que la docente del Instituto “Santa Teresa de Jesus”, Ana Silva recibió el premio, en representación de la hermana Martha Pelloni.-