Subir a Inicio
Visite www.danieldiazfotografo.com.ar

ABIERTA LA INSCRIPCION

ABIERTA LA INSCRIPCION
Fundacion Para el Desarrollo Universitario de Goya

jueves, 5 de noviembre de 2009

SE INAUGURÓ EN GOYA 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION



El Teatro Municipal fue colmado este jueves, en el inicio del cónclave que se lleva a cabo en dos intensas jornadas y que cuentan con la participación de docentes, investigadores, e historiadores reconocidos de la provincia y la región. El evento es organizado por la Junta de Historia, con el apoyo de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura.
Este jueves, dio inicio en el Teatro Municipal, el Primer Congreso de Historia de la Provincia y la Región, organizado por la Junta de Historia de Goya, bajo el lema “En vísperas del Bicentenario”, que cuenta con el auspicio del Municipio.
El evento fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones, además del auspicio del
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes.
El Congreso quedó oficialmente inaugurado con las palabras pronunciadas al efecto por la Presidente de la Junta de Historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa.
La directiva dijo que “hoy se intenta dar un panorama global de la historia, sea en un marco local, provincial, regional, o nacional incluyendo todos los aspectos que hicieron y hacen a las necesidades verdaderas de los hombres. Y esta es la impronta que hemos buscado al darle amplitud temática al presente congreso: que cada expositor investigue y se explaye en el tema de su elección”, indicó
Duarte de Gamboa explicó que “hoy a 200 años de la Revolución de Mayo es necesario que las sociedades se replanteen qué lugar ocupa la libertad, sobre todo la libertad en lo político, social, económico y cultural”.
“Los protagonistas son quienes hoy generosamente vienen a dar a conocer sus producciones, a ellos les doy una muy cordial bienvenida, agradeciendo a las autoridades su presencia y su apoyo incondicional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Historia de Goya.
La profesora “Nona” Duarte de Gamboa manifestó igualmente su deseo de que los asistentes, representados por docentes y estudiantes “obtengan de este congreso los mayores beneficios, traducidos en conocimiento y capacitación”.
DIRECTOR DE CULTURA
A continuación, el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Carlos Dante Ginocchi señaló que “en las puertas del bicentenario debemos reconstruir el pasado pero buscando en las raíces la elaboración del futuro”.
Al respecto, el funcionario aclaró que ”ese futuro tiene que llenar de dignidad a todos los argentinos como bien dice el lema de la Municipalidad de Goya “Caminemos hacia el Bicentenario por el camino de la dignidad”.
“Ojalá que este congreso esté lleno de éxitos, que sea de la apertura de las conciencias de buscar correntinos y argentinos que respondamos a los ideales de aquellos hombres de mayo, y que logremos desde este pequeño lugar, hacer la argentina de Encuentros que nos merecemos”, auguró finalmente el doctor Ginocchi.
INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella felicitó a la Junta de Historia “por haberse atrevido a llevar adelante este Congreso”.
“Este Primer Congreso de Historia es para nosotros un gran orgullo, y más aún apoyar a la Junta de Historia para concretar esto que hoy ya es una realidad”, dijo el mandatario.
El jefe comunal destacó asimismo la importancia del conocimiento de la historia para no repetir errores pasados, al tiempo que agradeció la presencia de destacados panelistas y a todos los participantes.
“Lo que pretendemos desde el Municipio, ya que hemos tenido la suerte de que los goyanos nos apoyen en las elecciones del mes de junio ultimo, es que por lo menos cuando nos vayamos, en el próximo gobierno, tengamos 5 congresos de historia, que debe ser discutida y rediscutida permanentemente”, exhortó Osella.
Tras lo cual, y “convocando al trabajo y al análisis de la historia para un futuro mejor”, el Intendente de Goya dejó inaugurado el Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región”.
Instantes después se hizo una presentación del Escudo de la Junta de Historia de Goya, aprobado en Comisión, a cargo del Licenciado Aldo Armando Espíndola (Autor del Diseño), luego de lo cual y cerrando el acto inaugural, actuó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez.
DISERTANTES
La actividad de este jueves comenzó con una conferencia a cargo del Licenciado en Antropología Carlos Natalio Ceruti y prosiguió con ponencias del licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, sobre “El Patrimonio histórico Arquitectónico, necesidad de su conservación”; el escritor Víctor Sánchez Hernández; los profesores Fernando A. Sosa y Normal N. Larre y el magister Daniel Jacinto Avalos, acerca de “Una experiencia de participación social inconclusa: el Consejo Económico y Social de Goya”.
El Congreso constará de numerosas disertaciones, que se dividirán en dos partes o módulos durante este jueves. En tanto que mañana viernes las actividades continuarán en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario, y entre los disertantes estarán los licenciados Aldo Espíndola y Gabriel Racini; el Licenciado Jorge Enrique Deniri; la escritora Marta Elgul de París.
El congreso cerrará cerca del mediodía cuando se realice un plenario y posteriormente se concrete el acto de clausura y entrega de Certificados.-

“VERONA” VUELVE ESTE FIN DE SEMANA EN CANDILEJAS

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, el Teatro Vocacional Candilejas vuelve a ofrecer al público de Goya la obra teatral “Verona” de Claudia Piñeiro.
La puesta en escena de la obra “Verona”, tendrá lugar este sábado 7 y domingo 8 a partir de las 21,30 horas, en la Sala Horacio Carbone de Candilejas, sita en calle San Martín 451 de esta ciudad y contará con la destacada actuación de Grisela Echavarría, Liliana Padín, Dorita Ginocchi, Lisandro Stalla y la dirección de Sebastián Genes.
Como asistente estará Norma Romano, mientras que el sonido e iluminación será responsabilidad de Oscar Gómez.
"Verona” es una trama basada en el amor y la crueldad, donde lo bueno y lo malo de las personas se proponen en ácido humor.