Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) le presentaron al jefe comunal goyano su interés en promover en Goya la instalación de un frigorífico, con financiación de la ANSES. Sería una inversión de alto impacto social que contribuirá al desarrollo local.
El intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves en su despacho a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes le propusieron la implementación de un programa para promover la instalación de un frigorífico en la ciudad de Goya.
Del encuentro participaron el coordinador del Subprograma Creación de Centros Programa de Extensión del INTI, Eduardo Gabriel Risso; el responsable de la unidad de extensión Delegación Noreste del INTI, Alfonso Zárate, así como también
el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín.
Los representantes del INTI señalaron que de acuerdo a un estudio del stock de cabezas de ganado que hay en la región, se justifica la construcción de un frigorífico. El organismo nacional ha hecho los estudios de factibilidad correspondientes, y tiene interés en la realización del proyecto, solicitando para esto recursos de ANSES.
Este frigorífico cumpliría con todos los requisitos tanto en las características de las cámaras como del tratamiento ambiental de los residuos en esta localidad, permitirá agregar valor a la faena de ganado bovino y realizar la misma en las mejores condiciones sanitarias. Además, se podrá controlar la producción de efluentes y garantizar la calidad bromatológica de los alimentos.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO
En principio, el frigorífico propuesto tendría una planta de faena de 50 cabezas de ganado diarios, lo que implica una inversión importante que solamente podría ser solventada por la ANSES a través de sus líneas de crédito para emprendimientos productivos.
Sería una inversión de alto impacto social que contribuye al desarrollo de Goya, dado que permitiría que el consumo local de carne esté abastecido por la producción de la zona.
A partir de esta reunión se abre una etapa muy promisoria para la concreción del proyecto del frigorífico que apunta a la promoción del sector agroindustrial, lo cual forma parte del Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Goya y del plan de gobierno municipal del Intendente Osella.
En la entrevista con el jefe comunal goyano, el contador Risso explicó que la idea es que “el Municipio ceda un espacio o predio para instalar el frigorífico, que integre la comunidad local a través de una cooperativa especializada en el tema agroganadero, la gestión del mismo y se instale en un año y medio este frigorífico en la zona”.
Oportunamente, se formularía una carta de intención y a partir de esto se podría incluir al Municipio de Goya en la propuesta genérica del INTI ante el ANSES. Luego se debería trabajar sobre la constitución de una ONG que integre a una Cooperativa, al Municipio y al INTI, y avanzar sobre los aspectos técnicos del emprendimiento.
OTROS TEMAS
En la reunión surgieron otros temas, como la posibilidad de capacitación y asesoramiento en tecnologías de gestión para los productores tabacaleros y colaboración con un proyecto para el deshidratado de hortalizas.
Cabe recordar que el Municipio, junto a otras instituciones, y a través de otros programas del Ministerio de Trabajo y del área de Desarrollo Social de la Nación ha estado trabajando en un proyecto similar basado en la reconversión del actual matadero municipal en un frigorífico. No obstante, este otro proyecto, implica una inversión menor a lo propuesto por el INTI.-