Subir a Inicio
Visite www.danieldiazfotografo.com.ar

ABIERTA LA INSCRIPCION

ABIERTA LA INSCRIPCION
Fundacion Para el Desarrollo Universitario de Goya

lunes, 13 de julio de 2009

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO CHANGO DONADO PARA BEBE DISCAPACITADA


La Coordinadora de Discapacitados, Norma Beatriz Bejarano, de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, hizo entrega este lunes de un changuito para bebé, destinado a una familia cuya hija Betiana Ortigoza de 14 meses, padece una discapacidad de retraso madurativo y encefalopatía y se domicilia en el barrio Santa Rita de nuestra ciudad.
El changuito, que fue donado por una familia goyana, significa un elemento de gran utilidad para los padres de Betania, a fin de facilitar el traslado de la bebé a las sesiones de estimulación temprana.
Teniendo en cuenta que Goya se caracteriza por ser solidaria, y que se trata de ayudar a personas que no cuentan con los medios económicos necesarios, desde la Secretaría de Bienestar Social, la Coordinadora de Discapacitados expresó su agradecimiento por todas las colaboraciones recibidas al tiempo que instó a la ciudadanía a continuar en esta senda de ayuda mutua para una ciudad mejor.
El chango fue entregado esta mañana en la oficina de Bienestar Social, a la mamá de Betiana, Mabel Ortigoza. La repartición municipal sumó también su aporte colaborando con 1 bolsa de pañales grandes, leche y una bolsa de ropas varias.
Este gesto emocionó a la señora Ortigoza, quien agradeció enormemente las donaciones recibidas tanto a la Municipalidad como así también a la familia que donó el chango para la rehabilitación de su hija.

RECOMENDACIONES DE BIENESTAR SOCIAL ANTE LA GRIPE A

Ante la Emergencia Sanitaria que rige en el país, frente al avance de la Influenza A H1 N1, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, hace hincapié en la importancia de la toma de conciencia en los cuidados básicos de la gente.
De esta manera se busca evitar la propagación de la enfermedad en la población goyana.
En tal sentido, Bienestar Social reitera que ante síntomas de Fiebre, rara vez con resfríos, y temperaturas altas (mas de 38º) durante 3 o 4 días, dolor de cabeza con frecuencia; malestar general, dolor, fatiga, debilidad, agotamiento total, nariz tapada o congestionada, estornudos, dolor de garganta, molestias en el peco, tos leve o moderada, seca que con frecuencia puede volverse severa, complicaciones como ser sinusitis o congestión nasal, infección de oído medio, bronquitis, neumonía potencialmente mortal, deben concurrir a médico.
Para prevenir la enfermedad es importante:
Lavarse las manos frecuentemente
Evitar el contacto cercano con alguien que esté resfriado.
También es importante la vacunación anual.

OBRAS PÚBLICAS MEJORA CALLES DE BARRIOS INVICO

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecutó trabajos de mejoras de las calles del barrio 64 viviendas, próximo al canal de Chiappe y en el barrio 9 de Julio, ambos ubicados en la zona norte de la ciudad de Goya.
Personal de la Dirección de Obras, con el auxilio de una motoniveladora y camiones, hizo las tareas para la reconstrucción de varias calles del barrio 64 Viviendas que se encontraban en mal estado.
Se procedió al relleno con escombros, y al arreglo de los cordones cunetas. Luego, se realizó el perfilado de las calles con el empleo de una motoniveladora.
En otra etapa, se encaró el relleno con residuos de ladrillos cerámicos transportados desde una fábrica de elementos de materiales de construcción ubicada en la zona sur de Goya. Con estos elementos se realizó el mejoramiento de las calles principales del barrio 64 Viviendas, como en 4 calles internas y una calle lateral, todas ellas de tierra.
Los trabajos responden a una inquietud de los vecinos de la zona, y permitirán mejorar sustancialmente las condiciones de transitó por el barrio.
Vale señalar que un trabajo similar se llevó a cabo en la calle Chubut, del barrio 9 de Julio, en el tramo lindante a la plaza del lugar

Fomento a la producción local INTENDENTE OSELLA CON REFERENTES DEL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”

La Municipalidad profundizará su apoyo al programa que incentiva y prioriza la compra de productos de las familias agricultoras de Goya. Se trabaja con supermercados y verdulerías en la comercialización de hortalizas y verduras
En el Salón de Acuerdos del Municipio, el intendente Francisco Ignacio Osella se reunió este lunes con funcionarios municipales y responsables del programa “Campo Goyano”, con quienes analizó la marcha de la iniciativa que pretende fomentar la comercialización de la producción frutihortícola goyana en el mercado local.
En la oportunidad estuvieron presentes, el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el gerente de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana; y el referente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en Goya y la zona sur de la Provincia, Francisco Javier Fernández.
Actualmente el programa funciona con la participación de los cuatro supermercados más grandes de Goya (La Nueva, La Correntina, BIG y Guaraní) y algunas verdulerías importantes, no solamente de la zona céntrica sino de los barrios. En estos lugares se comercializa por semana, alrededor de 1.500 a 1.700 kilos de hortalizas y verduras en todas sus variedades.
Semanalmente llegan a la ciudad desde el campo cientos de kilos de papa; mandioca; cebolla; tomate; zapallo, batata, en todas sus variedades; vale decir, lo que el pequeño productor cosecha en su chacra.
No obstante, existe el propósito de seguir profundizando sobre la producción y abrir más puntos de venta.
Para ello, el Intendente Osella se comprometió a brindar mayor colaboración a la que ya brinda la Municipalidad al programa, facilitando cuestiones de logística para el éxito de la iniciativa. Incluso se estudia la posibilidad de que los comedores comunitarios se puedan abastecer, en mayor medida, con productos frescos de la zona.
“BUENAS EXPECTATIVAS”
En la amena charla que mantuvieron este lunes los funcionarios y referentes del Programa se explicitó que hay muy buenas expectativas por el desarrollo de “Campo Goyano”, dado que Goya tiene potencial para auto abastecerse de productos básicos de la canasta familiar.
Relevamientos realizados dan cuenta de que, por ejemplo, en nuestra ciudad se consume alrededor de 1 millón 300 mil kilos anuales de pollos, y 3 millones de kilos de papa de los cuales generalmente, el 95 por ciento proviene de otras provincias. Por lo cual se ha fijado el objetivo de incentivar la producción local para reemplazar una pequeña parte de esta oferta.
Se quiere lograr una producción diferenciada, y hacer que el productor se incline más por ese tipo de productos que aquel que se hace a gran escala y a bajo precio.
Con la puesta en práctica del Programa “Campo goyano” se ha logrado que muchas familias de la zona rural se sumen al proyecto y que varios comercios de la zona, también se adhieran a este programa.
En tal sentido, el licenciado Quintana manifestó que esto se logra “con el trato directo y el compromiso de cantidad, calidad y continuidad”. Se cuenta con un sistema de relevamiento de ofertas, y la idea -a partir de la consolidación del Programa y la designación del licenciado en Economía, Víctor Comascchi como su coordinador- es hacer un mapa productivo, y analizar cuáles son las áreas de Goya más aptas para determinados productos.
También se estudia concientizar en la comunidad, especialmente, sobre cuestiones que tienen que ver con los buenos hábitos de limpieza y de la importancia de incluir frutas y verduras en la alimentación diaria.
Una de las premisas del Programa “Campo Goyano” es sensibilizar a los consumidores para decirles “que vaya a tal supermercado en donde tiene tal cartel y compre ahí”, explicó Quintana.
Se considera un beneficio de la zona porque todo lo que el consumidor eroga en productos del “Campo Goyano” queda en la ciudad y no se va el dinero a otras provincias.
Al respecto, funcionarios y referentes indicaron que se está contemplando la manufactura de canastas de mimbre, y baners plastificados para permitir la clara identificación, por parte del público, de cuáles son las frutas, verduras y hortalizas que vienen del campo de Goya.-